jueves, 13 de noviembre de 2008

Cuando de aprender se trata, el e-learning es una buena opción

Las nuevas tecnologías favorecen esta modalidad que acorta las distancias...

La distancia, los diferentes horarios, la gran cantidad de personal, las licencias y el espacio físico limitado son sólo algunos de los problemas que enfrentan los gerentes de capacitación de grandes empresas cuando planifican un curso para los empleados. Estos puntos son compartidos también por el gerente de capacitación de una pyme, que por lo general dispone de un presupuesto menor para capacitar a su personal.
En la actualidad muchas de estos problemas son fáciles de resolver gracias a la profesionalización y expansión del e-learning, modalidad que suma cada vez más adeptos.
Si bien no existe una definición única para esta metodología de aprendizaje, se podría decir que es la capacitación o adquisición de saberes a través de la utilización de nuevas tecnologías o medios electrónicos. De esta forma, el uso de Internet, intranet, la televisión interactiva o simplemente un CD-ROM pueden considerarse parte del e-learning.
Esta modalidad cuenta con ventajas y desventajas a la hora de compararla con la forma de enseñanza tradicional.
Entre las ventajas se puede destacar un costo de hasta un 50% menor que la forma presencial. También, con respecto a la posibilidad de retener y aplicar los conocimientos adquiridos hay entre un 40 y 70% de efectividad comparada con la capacitación en un aula. Esto se debe a que se basa en la teoría l earning by doing (aprender haciendo).
Otra ventaja es la flexibilidad horaria, dado que el empleado puede hacer el curso tanto en su horario de trabajo como fuera de él y, por supuesto, desde cualquier lugar donde tenga acceso a una PC.
Y, además, el seguimiento de lo realizado hasta el momento. Dado que cada alumno utiliza un usuario único es posible saber hasta qué punto del curso ha avanzado o bien en qué falló al responder.
Entre las desventajas se puede mencionar la soledad del aprendiz, ya que muchas veces es más llevadero el aprendizaje con compañeros de clase. Pero en la actualidad esto ha sido minimizado mediante la utilización de foros o la creación de comunidades virtuales.

Si bien en los orígenes el e-learning tenía un gran desarrollo en los temas relacionados con la informática, en los últimos años se han implementado varios cursos diseñados para mejorar las habilidades, seguidos por los de idiomas y el sector tecnológico.

Capacitar al personal mediante el uso de nuevas tecnologías no sólo trae beneficios en la productividad, sino también posibilita el dictado de variados cursos a menor costo, como forma de motivación del empleado.

Extraido de La Nacion

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, me dedico a investigar y trabajar en el campo de la educación virtual. Quisiera dejar el link de un http://wiziq-educacion.blogspot.com sobre un http://www.wiziq.com/Virtual_Classroom.aspx
, el cual asemeja perfectamente a un salón de clases real. Además de poder programar sesiones virtuales para enseñar o aprender acerca de cualquier temática. Y mantener guardadas estas sesiones en una biblioteca en línea.

De todos los servicios web 2.0 que he probado, este es uno de las mejores y más interesantes, ya que nos permite ser estudiantes y maestros al mismo tiempo, y programar las sesiones según nuestra disponibilidad. La página principal es http://wiziq.com. Espero que sirva de algo.

Además me gustaría escribir algo para este blog. Tengo varios artículos sobre educación virtual que me gustaría compartir.


Saludos

Unknown dijo...

Hola, me dedico a investigar y trabajar en el campo de la educación virtual. Quisiera dejar el link de un blog que manejo sobre un Salón virtual, el cual asemeja perfectamente a un salón de clases real. Además de poder programar sesiones virtuales para enseñar o aprender acerca de cualquier temática. Y mantener guardadas estas sesiones en una biblioteca en línea.

De todos los servicios web 2.0 que he probado, este es uno de las mejores y más interesantes, ya que nos permite ser estudiantes y maestros al mismo tiempo, y programar las sesiones según nuestra disponibilidad. La página principal es http://wiziq.com. Espero que sirva de algo.

Además me gustaría escribir algo para este blog. Tengo varios artículos sobre educación virtual que me gustaría compartir.


Saludos

N@ncy dijo...

Gracias por tu aporte!

cursos a distancia dijo...

Muy buen aporte. La capacitación a distancia es indispensable en estos tiempos. Ampliar y actualizar los conocimientos es fundamental a la hora de conseguir un empleo digno que asegure una buena calidad de vida, sin embargo no todas las personas disponen del tiempo necesario para llevar a cabo la formación oportuna. Mediante los cursos a distancia es la capacitación la que se adapta al tiempo y espacio de los estudiantes para proporcionar una educación de calidad que además es muy práctica y accesible.